Ads 468x60px

Push your language´s flag to translate this website

Catalá Galego Português English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Explorando "El Viaje íntimo de la locura"






Uno puede sacar la cabeza por la ventanilla de un coche (cuando no lo conduce) y tras el sopor de un sueñecillo, al despertar y redescubrir un paisaje y un estado en su psiqué entre lo real y lo imaginado, dejarse zarandear por el viento, empaparse de las sensaciones que tu cuerpo en ese momento le aportan.

De alguna forma eso es lo que consigue la primera novela de "El Robe" (Plasencia, 1992) cuando uno ha acabado de leerla. Viaje íntimo de la locura no escarba entre situaciones o paisajes oníricos, no busca entre los sueños, o entre el sin sentido o en la racionalidad más pura. No hace hincapié en una supraestructura inconsciente que nos una a todos los seres humanos, como los más puros estructuralistas. O en la acumulación de experiencias más o menos integradoras.

Cree en la rebeldía, en la no aceptación de las modas o comportamientos de los demás, por el hecho de seguir lo que dictan los medios de comunicación, los nuevos dioses de la actualidad (imitados hasta la saciedad), tu vecino o tu familiar, o los parámetros que dictamina nuestra sociedad para cada uno de nosotros.
El líder y compositor de Extremeduro, mítico grupo de rock donde los haya, aporta esa genialidad de sus reflexiones, de su forma de expresarse a pequeños retazos, directos, como cuando se tiran los dados sin saber qué número te va a salir, como la vida misma, donde uno puede apostar a ganador y salir derrotado o viceversa. Lo cierto es que no es una novela irreverente en cuanto a la temática, en cuanto al trato que se le da a los personajes, que nadie busque reflejos de la juventud de "El Robe" o de la temática de sus letras en esta novela, por que no lo encontrará. Pero su esencia, permanece a la vuelta de cada frase. Hace de lo mundano todo un arte.

La novela, tampoco sería englobable (a mi juicio) entre obras maestras ni mucho menos, pero sí consigue entretener y reflexionar, y en mi caso, engancharte hasta el final. Su estructura está dividida en dos partes y con dos protagonistas muy definidos. Y a los dos le sucede algo completamente inverosímil, inesperado, irracional, puro de la locura más ineludible. Un antihéroe de un lugar muy cercano, entre nosotros, que podrías ser tú o yo o cualquiera de nuestros vecinos.

El viaje íntimo de la locura es un tránsito entre la situación inacabada, incompleta, ese ansia que genera la sociedad consumista de nuestro tiempo y una autorealización que por lograda se aparta de lo que la gente consideraría "cuerdo".

Ese alimentar nuestra soledad con lo material y lo seguro y, nuestros momentos más íntimos, con generar deuda de momentos naturales, vivos, espontáneos, añorados. Los psicólogos y psiquiatras con sus consultas llenas y los niños que aún no llegan a un año rodeados de los juguetes más sofisticados y caros para elegir y disfrutar sin lugar a dudas con el plástico de una simple bolsa zarandeada por el viento. Creo que es la mejor metáfora, ese arremolinamiento de bolsas, zarandeadas por el viento en la película American Beauty, crítica de la doble moral de la sociedad americana.

Todas las sociedades tienen una doble moral y creo que precisamente ahí es donde ataca este relato. El protagonista no busca su destino, es cómo un náufrago que se ve arrastrado en un viaje donde se acerca hasta la locura y si consigue volver de ella o no, esa parte se la dejo a "El Robe" y a vosotros mismos para que la descubráis con su lectura.

Don Severino, el protagonista humano, nos muestra cómo muchas veces nos encontramos en un punto donde no queremos creer que permanecemos. Anodinos, acomodados, con ciertos placeres mundanos que evitan avanzar a estadios de una forma más directa cercanos con nosotros mismos, y no será hasta que realice un viaje hacia parte de su "sí mismo", que no descubra lo que realmente hay importante en la vida. Y cuando consigue caer en la cuenta de qué se trata, curiosamente cuando no necesita nada más, es cuando casualmente aparecerán en su vida lo que inicialmente buscaba pero no encontraba la manera de acceder a ello. Esa madurez no buscada pero sí adquirida le servirá para poder llevar a buen puerto lo que a partir de ahora se proponga.
Hay más personajes, algunos bien perfilados, otros simplemente cumplen su función. Lo cierto es que la literatura universal no ha ganado un próximo miembro de la Real Academia de la Lengua Española pero estoy seguro que será una buena forma de acercar a la lectura a algunos de sus incondicionales que sino fuese de esta manera no lo harían. Y quizá la esencia de este libro se integre en esa maravillosa frase de uno de nuestros poetas más ilustres, en este caso como frase finalizadora de una de sus más insignes leyendas como lo es "El Rayo de luna":
"Manrique estaba loco; por lo menos, todo el mundo lo creía así. A mí por el contrario, se me figuraba que lo que había hecho era recuperar el juicio"

3 comentarios :

  1. Chema, cada día me sorprendes más... no te gustan Sígur Rós, pero pones uno de los vídeos más bonitos que tienen... Ver a los abuelitos jugando como si fueran niños, intentando recuperar esa inocencia perdida años atrás y quizás ya olvidada... la verdad es que desde hace ya alguno años, no han vuelto a hacer vídeos así de bonitos... aunque también te recomiendo Gobbledigook, muy bonito, aunque un pelín naturista....

    N.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que quiero es darte las gracías por que a través de tí conocí este grupo y este vídeo. Creo que nunca te he comentado que "no me gustan" Sigur Ros, te dije que "dentro de las músicas que me gustan no es de las que más me entusiasmen".
    Y los vídeos que hacen siempre te comenté (de los que he llegadoa ver) que son maravillosos. La canción de Hopípolla por sí sola te puede gustar o no, pero el vídeo es maravilloso y esas imagénes le dan un tempo a la canción que para mí adquiere sentido. Siempre he pensado que la música al igual que cualquier arte se trata de encontrar el canal de comunicación por el que la obra llegué al interior de tu mente destapando ciertos sentidos que uno creía tener dormidos y en este caso ocurre igual. Hay un par de vídeos que ví que me encantaron pero creo que este venía como anillo al dedo para expresar la entrada publicada. Por lo tanto Sigur Ros no siguen siendo mi grupo de música preferido pero son maravillosos realizando vídeos evocadores de realidades aún por transitar...

    ResponderEliminar
  3. ya me habias comentado varias veces que no son grupo con los que comulgues mucho. Para gustos los colores. Pero la verdad es que saben plasmar muy bien sus letras y su música con imágenes, es más, tienen más premios por sus vídeos que por su música... En fin, si te hace puedes buscar sus vídeos en youtube y ver que joyas hacen... sobre todo los de su primer disco, que cada vídeo es un regalo para los ojos.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado dale un par de clicks a la publicidad en la barra lateral. Gracias por tu visita.