Ads 468x60px

Push your language´s flag to translate this website

Catalá Galego Português English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Primer Aniversario de "Varlania" Tierra de leyenda: Entre la libertad de expresión y el derecho al honor.




Hoy día 26 de marzo en 1953 Jonas Salk anunció con júbilo que sus ensayos sobre una vacuna contra la poliomielitis fueron un éxito. Unos años antes este mismo día nacería el dramaturgo estadounidense Tennesse Williams que ganará el Premio Pulitzer de Teatro en 1948 por "Un tranvía llamado Deseo" y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc caliente". Esas sí son efemérides, sobre todo la de paliar las consecuencias de una enfermedad con efectos tan devastadores para los niños como lo es la conocida como "la polio".

Hace un año que este blog vio la luz de semejante manera: "Hace años, muchos años, tantos que según se mire aún no ha existido, se situaba un pequeño rincón entre dos ríos. Eran afluentes de una corriente de agua a su vez más caudalosa. Eran terrenos "mesetarios" a mitad de camino entre clima de estepa y ecosistema de dehesa. Los robles galopaban a sus anchas empujados por el viento y cuyas raíces inmóviles bebían de fuentes muy antiguas, de niveles freáticos escudriñados por una red neuronal de jinetes ávidos de conocimiento, por una memoria colectiva que primaba la comunidad y denostaba el criticar por criticar" .

Tras una semana de más bajos que altos emocionales y ante una perspectiva bastante desconsoladora se me ocurrió (tras la propuesta por dos amigos) de lanzarme a esta locura de escribir y generar con tus pensamientos toda una corriente de comentarios y de visitas cuando siempre supusiste para tus adentros que no lo leería nadie, pues a quien iba a interesar y que habría que echarle el cierre a más tardar en un mes.

Siempre contemplé la posibilidad de que fuera más que un diario de vivencias personales (de hecho es la primera vez que relato este tipo de avatares, esos movimientos entre bambalinas que explican el porqué de los resultados acontecidos) un blog personal. Una bitácora en la que dar salida a mis inquietudes, un espacio donde compartir ideas e impresiones (cómo el que se convierte twitter y un poquito facebook) pero en este caso de una forma, al menos es la pretensión, un poco más creativa y no tan personal, aunque eso no signifique que no sea intimista en ocasiones. Eso sí las pistas me las guardo para mis adentros. Y con esto no quiero generar misterios por que no los hay, simplemente pongo en práctica ese derecho fundamental que viene recogido en nuestra Constitución Española en su artículo 18 cuando dice que se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen.

El primer párrafo del primer post de "Varlania" acababa diciendo que debajo del suelo o de la fachada o de las impresiones que unos más y otros menos, pero todos guardamos por vivir en sociedad, lo interesante es poder beber de esos niveles freáticos de conocimiento (hay muchos tipos de conocimiento) donde se premiaba la memoria colectiva que primara a la comunidad frente al criticar por criticar.

Yo no voy a criticar, en el sentido peyorativo del término, sino en el origen etimológico que se refiere a "enjuiciar", a aquellos que apelando al también artículo fundamental de una democracia cómo es el número 20 de nuestra Constitución Española cuando postula que se reconocen y protegen a comunicar o recibir libremente información veraz. Es un saco muy grande, tragaderas como aldabas o como trébedes, puesto que la información veraz que también incluye que no exista una censura previa y que es tan justa y necesaria para el periodismo y para una higiene democrática (sacando a la luz incontables casos de corrupción día tras día) que en ocasiones brilla por su ausencia en contubernios y alianzas estratégicas. Hoy en día se convierte por desgracia en un resquicio sobre el que colarse un "todo vale" que se cree justificado "supuestamente" por una audiencia que lo reclama, independientemente de que se respete el derecho al honor, a la propia imagen.

Los circos televisivos han sustituido a los de animales, ahora la carnaza se lanza por parte de periodistas y periodistos a una carpa donde el domador es un presentador escogido a propósito para que la sangre pueda surcar a borbotones cada uno de las baldosas del plató y como una plaga que lo corroe todo se enquista hasta que uno mismo dude de los valores éticos de esta sociedad que margina a quien de forma voluntaria acude a dar compañía a enfermos o ancianos, mientras premia a quien es más hábil con el látigo viperino del mordaz vocabulario y cuya capacidad de enfrentamiento aumenta por momentos. Nos convertimos amigos en un Félix Rodríguez de la Fuente para relatar cómo asistimos de forma generalizada a una deshumanización cruenta y visceral de nuestra especie.

Esa fue la razón principal por la que me lancé a esto del blog, puesto que la televisión u otros entretenimientos habían dejado de generar el interés que un día les profesé. Durante este año, parafraseando uno de esos geniales guiones de la película de "Amanece que no es poco". ... Calabaza (por este blog) sólo tu me acompañaste en los momentos más duros, y en los que más solo me encontraba... y habéis sido muchos los que habéis pasado por este pequeño rincón de la red de redes (unos 34.000 según google) pero lo de menos es la cantidad, sino cada comentario, cada idea compartida, hacen de "Varlania" un lugar que haya merecido la pena desde el primer día.

Uno no sabe lo que le va a deparar el futuro (menos mal, vivir con todo resuelto nos conduce al tedio) pero sí sabe lo que ha supuesto este año y todas las iniciativas en las que he participado (destaco filandón 3.0 , Chupitos 100 bloggers y varias de #letrasenelsahara desde "Maratón de Poesía" hasta "Concurso de imágenes" en una colaboración para un "libro/poemario" que podéis adquirir por una buena causa; por lo que personalmente para mí ha supuesto todo esto) y también destaco una (el enlace está puesto en estas dos palabras) entrevista radiofónica que me hicieron hace unas semanas en la Cadena Ser de León precisamente por "Varlania" Tierra de leyenda.

El blog estrena nueva imagen y esto no es una despedida sino un agradecimiento a todos: !!Muchas gracias¡¡

Chema García

17 comentarios :

  1. Feliz aniversario.
    Y que no sea una despedida nunca.

    Un abrazo y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Felicidades!!!
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  3. Feliz Aniversario para Varlania!!!
    Felicidades a vos por tan maravilloso blog!!
    Y por muchos años más!!
    Cariños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigos.

    Senovilla, viniendo de un blogger incansable como tú, es todo un halago. Qué sigamos en la brecha!!

    LaMar, gracias por estar ahí y besos enormes para tí también.

    Laura de bife, me Alegro que te guste el blog y gracias por estar ahí y por esos deseos de que continue por muchos años.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Chema!
    Enhorabuena por la nueva imagen que le has dado al blog! Es el nacimiento de algo especial después de un año de trabajo que ha valido mucho la pena desde el primer día.
    Gracias por compartir con nosotros tus escritos y te animo a que éste sea el inicio de muchos años más!
    Un besote enorme "nene macu"!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Muchísimas felicidades!! Un año se dice fácil pero requiere de un gran esfuerzo.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu primer aniversario y que sirva para coger más fuerza para seguir mucho más tiempo.

    Muchas gracias por tu blog, tus pensamientos, tu solidaridad y... "por ser como tú eres".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ricardo Ciao: Muchas gracias!!

    Eva: Tú sabes que sin tí este blog nunca habría visto la luz. Muchas gracias guapa!! Abrazote fuerte fuerte!!

    Gladyzs: Otro abrazo fuerte para tí, gracias por estar ahí desde el otro lado del charco!

    Javier: Gracias por tu felicitación, por tus iniciativas, por tu blog y por tu personalidad. Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Chema por seguir a No te duermas. . .Un gusto haber llegado a Varlania, pero tendré que hospedarme un tiempito para ponerme al día. Un saludo con afecto.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Millz, serás bienvenida, y quédate todo el tiempo que quieras. Me encantan tus cuentos y flores de "No te duermas sin un cuento" y tus relatos que a veces salen en "El microrelatista". Enhorabuena por esos magníficos blogs!! Un saludo cordial y afectuoso!!

    ResponderEliminar
  11. Querido Chema, es todo un mérito compartir el aniversario con nosotros. Hoy en día la sobreabundancia de información puede lograr que muchos se pierdan sitios y personas tan interesantes, como lo es Varlania y vos Chema.

    Gran abrazo y mis felicidades.

    ResponderEliminar
  12. El mérito es vuestra compañía y visita. Para mí es un honor compartir ese aniversario con vosotros y vuestro trabajo, que cada día me gusta más. Gracias por que vuestra visita y comentarios hacen de este sitio algo vivo. Un abrazo para soplar esas velas de cumple-blog y que nos lleven con el viento hacia lugares donde a la gente le parezcamos más interesante. Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  13. Encantado de leerte y saber que estás ahí, pese a los malos vientos que a veces quieren imponerse.
    Te animo a seguir, Chema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, he intentado menarte el post hacia twitter, pero no me deja. Revisa el código. Si necesitas ayuda, me das un toque.
    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena, Chema.
    Te he leído poco, por falta de tiempo, pero lo suficiente para desear que continues con tu labor. Es bueno beber de esas aguas freáticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Froilán De Lózar : Gracias por tus ánimos y por avisarme sobre el código ya vi que daba problemas. Ya lo he arreglado (espero que definitivamente):)
    Un abrazo!!

    Antonio H. Martín: Gracias por esos ánimos, por desgracia hoy el tiempo es algo que falta, nos pasa a todos, encantado de esa visita!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado dale un par de clicks a la publicidad en la barra lateral. Gracias por tu visita.