Ads 468x60px

Push your language´s flag to translate this website

Catalá Galego Português English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Las bibliotecas públicas y la marea amarilla.






Desde hace unos días he visto teñirse de amarillo a una biblioteca pública de la que soy socio y a la que acudo con frecuencia . La llaman "Marea amarilla" y no es una situación aislada o temporal, sino un modo de protesta, de hacer visible un problema y darlo a conocer. Últimamente, por desgracia, están proliferando muchas mareas, todas legítimas y necesarias (blanca contra los recortes en Sanidad; verde, contra los recortes en educación) y ahora le ha llegado el turno a la lucha activa en defensa de las bibliotecas públicas. Sí, los recortes también han llegado a las bibliotecas públicas.

Nadie habla o protesta por el mero hecho de sacar una pancarta y menos en colectivos dónde se difunde y se ayuda a que la cultura llegue a todos los rincones y a todas las personas sin exclusión de ningún tipo. No se trata de enzarzarse en luchas políticas o ideológicas, o en definir el modelo de gestión público  en vigor en estos momentos por su posible o no sostenibilidad. Se habla de la "utilización" de los recortes para acabar con derechos a servicios públicos universales a los que todo ciudadano debe tener acceso.

Si alguien quiere adentrarse en los recortes, problemas y posibles amenazas que se ciernen sobre estas instituciones comunitarias de difusión de la cultura (cómo posible copago, trabajadores voluntarios que sustituyan funcionarios cualificados para ejercer trabajos de biblioteca, reducción de horarios, materiales, personal, por mostrar algunas) puede hacerlo en los siguientes enlaces: 


Por mi parte voy a extender, con mi granito de arena, la iniciativa del personal de una biblioteca pública de mi ciudad y exponer aquellos motivos por los que las Bibliotecas Públicas son necesarias e importantes para mí. Os animo a que participéis con la manifestación de los vuestros, bien en los comentarios de este post o si disponéis de algún blog o modo de divulgarlo lo pongáis en práctica.


P. D. Quienes queráis tener acceso a la instancia sin rellenar para poder esgrimir vuestras razones en defensa de las bibliotecas públicas podéis hacerlo desde aquí: Instancia de Yo Amo las Bibliotecas Públicas.


Chema García

6 comentarios :

  1. Acabo de enviarte el artículo, espero que te guste.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente me ha encantado!! Enormemente agradecido maestro!!

      Por si alguien no sabe a que nos referimos:

      http://varlania.blogspot.com/2012/02/la-ultima-batalla-poema-de-jose.html

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es una vergüenza que traten así a la cultura y nuestro presenten y futuro cómo seres humanos. Gracias por el comentario. Un saludo!!

      Eliminar

Si te ha gustado dale un par de clicks a la publicidad en la barra lateral. Gracias por tu visita.