Ads 468x60px

Push your language´s flag to translate this website

Catalá Galego Português English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Carcassonne, un divertido juego de mesa.




Carcasona en occitano o Carcassonne en francés es una ciudadela fortificada del sur de Francia, que en 1997 fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es una maravillosa obra de arte por su arquitectura  y su planta medieval y cómo tal urbanismo ha dado origen y nombre a un divertido juego de mesa de táctica y visión espacial, con una pizca de estrategia, dentro de los llamados  juegos de mesa de estilo alemán o eurojuegos. La originalidad, la sencillez, el cuidado diseño y lo completo de sus reglas, así cómo la no necesidad de excesivo tiempo para su desarrollo y terminación, le granjearon el premio a su creador, Klaus-Jürgen Wrede , al mejor juego en 2001.

Ciudadela fortificada de Carcassonne
(Autor de la foto: Jean-Pierre Lavoie (c), 2005. Fuente: Wikipedia)
Para explicaros las reglas a continuación hay un completo videotutorial con el que no os quedarán dudas sobre los elementos de los que consta el juego y sus reglas. Lo que no aparece en el tutorial es lo divertido qué es y las ganas que te dan de volver a jugar en cuanto tengas ocasión y oportunidad.


El éxito del juego ha generado una serie de ampliaciones del Carcassonne a medida que han transcurrido los años, permitiendo la posibilidad de 6 jugadores, multitud de losetas nuevas, así cómo de otras reglas que pergeñan situaciones dónde la diversión se encuentra asegurada. Un requisito importante de las ampliaciones es la necesidad, al igual que ocurre con otros muchos juegos, de adquirir previamente el juego base, pues sin éste no se podría hacer nada.

Juego básico más 4 ampliaciones a las que he pedido jugar
Siguiendo la temática medieval, desde "Constructores y Comerciantes", "La princesa y el dragón" o "La abadía y el alcalde" las ampliaciones incorporan desde simples fichas hasta situaciones en las que puedes atacar a tus contrincantes o quitarles sus tirinenes para granjearte tu victoria por la acumulación de puntos. Además es un fantástico juego para llevarlo a cabo en familia o con amigos (recomendado a partir de 8 años).

Un servidor, Jose y Nacho. Grandes amigos que disfrutamos de una agradable tarde jugando al Carcassonne
En una época en la que muchas veces afirmamos cómo el ocio que se nos ofrece condena la imaginación, en el que apenas hay alternativas a disfrutar de nuestro tiempo libre que no las que nos marca la masa, puede ser una muy buena oportunidad para demostrar tus habilidades tácticas y espaciales en un juego que a nadie dejará indiferente y cuya sencillez te enganchará desde la primera partida (yo también caí). Si además le cogéis el gustillo podéis incluso apuntaros al VIII Campeonato de España de Carcassonne que tendrá lugar en Granollers el 19 de mayo de 2012.

Chema García


14 comentarios :

  1. ¿Vas a ir al campeonato de España? Suena muy bien, pero mi problema, es que no tengo amigos tan frikis como para querer jugar a Carcassonne o cualquier otro similar... Que fácil es jugar... casi podría hacer una partida ya. Gracias por este post tan explicativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, pues la verdad tampoco voy a ir al campeonato de España. Simplemente me parece un juego entretenido y me pareció apropiado dedicarlo un post para difundirlo, nada más. El concepto de friki es muy relativo. Para nada considero friki jugar a un juego de mesa, que puede ser cómo el risk, el stratego o incluso el parchis o el ajedrez, siempre y cuando tu apasionamiento hacia él no sea desmedido. Me alegro que te haya gustado el post :) Muchas gracias por el comentario!!

      Eliminar
  2. Muy bueno este juego (se ha llevado la leche de premios). Yo lo tengo y entre Risk y Risk siempre cae un Carcassonne je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Comparto tu opinión!! Por cierto el risk se sale!!! Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Menuda pinta... Recuerdo los años del Risk (incluso la versión en PC) la de horas que le metí.
    Habrá que echarle un vistazo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Si te gustó el risk seguro que te gusta, aunque en ciertos aspectos es más completo y con mucho más de estrategia el risk. Este juego es para que no dure mucho tiempo pero para matar el gusanillo está muy bien. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Habrá que tenerlo para este verano cuando lleguen los amigos y pasar tardes estupendas.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si juegas a él te va a encantar. Un saludo!!

      Eliminar
  5. ¿Hay alguna expansión para jugar 8 jugadores?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, al menos por lo que yo sé, no. El Carcassonne es sólo para 5 personas y cómo mucho se pueden jugar 6 personas en el resto de ampliaciones y sólo si tienes y juegas a la ampliación de Posadas y Catedrales (o también combinando el juego normal más esta ampliación con la ampliación que quieras). Lo cierto es que estaría genial que sacaran alguna ampliación que se pudieran jugar 8 jugadores y que ademas se pudiera intercalar con el resto de ampliaciones. Un saludo!!

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta, además he estado investigando en Amazon y he visto que ya hay variantes del juego...

    Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Seguro que hay gente que no le gusta le juego, aunque todavía no me he encontrado ninguno. Un saludo!!

      Eliminar
  7. Genial Chema, ya lo tenemos en casa y pasamos un rato muy divertido en nuestra primera partida.

    gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me alegro que lo hayas conseguido. Es un vicio!! :) Ya me contarás. Si de aquí a un tiempo te animas a por una ampliación empieza por la de Posadas y catedrales y más adelante Constructores y comerciantes, son las mejores. Saludos y a disfrutar de un apasionante juego!!

      Eliminar

Si te ha gustado dale un par de clicks a la publicidad en la barra lateral. Gracias por tu visita.