Ads 468x60px

Push your language´s flag to translate this website

Catalá Galego Português English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Haití, terremotos y barcos fantasmas





Benjamin Spooner Briggs a sus 37 años y capitán del Mary Celeste desapareció junto a sus siete tripulantes, además de su mujer y su joven hija en 1872 en una travesía comercial del bergantín mencionado que desde Nueva York se dirigía hacia Génova en Italia. Sin embargo el barco, que arrastraba innumerables sucesos de muertes y desgracias (previa y posteriormente) apareció en muy buen estado y sin contratiempos, sin nadie a bordo y a escasas millas de las Azores con rumbo al Estrecho de Gibraltar.
Estos hechos inspiraron el resurgir de un clásico en los misterios del ser humano en cuanto a náutica se refiere y no es otro que el del "barco fantasma" y que Sir Arthur Conan Doyle llevaría a su novela "El capitán del Estrella Polar" (no es casual que este nombre, el tipo de barco un bergantín y la trama en sí, hayan servido de inspiración a la serie de "El Barco" que emite Antena 3).
Un barco que sin razones aparentes aparece solo, sin su tripulación y con una merecida fama por cuantos marineros y patrones pasaron por él. Muchos de ellos muertos o arruinados por accidentes o situaciones aparentemente no esperadas y que fueron reales. Cómo real fue también el final del Mary Celeste, abocado a encallar en los arrecifes de  coral de forma deliberada para cobrar el seguro, estafa que fue descubierta en una posterior investigación. Y si sus años de travesías fueron controvertidos no lo fue menos el lugar al que fueron a dar los restos de los árboles que años atrás habían sido cortados y lijados para su construcción. Acabó frente a las costas de Haití en la Bahía de la Isla de Tortuga, muy conocida por ser frecuentada por bucaneros, piratas y filibusteros en la vida real siglos atrás, así como sede favorita del no tan real Jack Sparrow y su barco también fantasma "La perla negra".

Toda la isla de La Española, compartida por Haití y la República Dominicana, ha sido y es muy activa sismológicamente. Desde que se tienen datos fiables ha sufrido incontables terremotos, maremotos y tsunamis. En 1751 y 1770, con más de 7,5 en la escala de Ritzer, la naturaleza devastó Puerto Príncipe por completo.  En 1842, 1887 y 1904 la devastación tuvo lugar en el norte, destacando la ciudad de Cabo Haitiano como una de las más afectadas. En 1946 le tocó al inmediato país vecino pero con un 8.0 en la escala de Ritzer, los efectos fueron devastadores. En 1992, 2006 y 2008 hubo conferencias mundiales en las que se abordó ampliamente esta zona por geólogos describiendo y pronosticando la situación de las fallas y sus posibles e inminentes peligros sobre todo en la zona de la capital del país que por desgracia se cumplieron dos años después en 2010. 

Fuente: Publicado en la Revista Época (2010)

Desaparecidos, barcos fantasmas, Haití... un 12 de enero de 2010 y con estos elementos ya tenemos uno de los terremotos más mortíferos, el Terremoto de Haití de 2010, que han tenido lugar donde se habla de más de 150.000 muertes, más de un millón de personas sin hogar, más de 3 millones de personas afectadas, principalmente las de un país donde el umbral de la pobreza alcanza al 80% de la población y donde las guerras y la corrupción se han cebado con sus gentes, al igual que los naufragios y los seísmos.

No podemos, ni debemos olvidarnos de Haití y de sus gentes, de su pueblo, de quienes sufren aún las consecuencias dramáticas de un desastre natural que no se ha paliado a pesar de la generosidad de muchísimos ciudadanos de a pie de medio mundo y de ONG´s trabajando día a día duramente por ello, así como muchos países involucrados en tratar de ayudar. Por eso celebro iniciativas como #somoshaiti y Solidaridad 2.0 o del grupo de facebook Solidari@s: somos Haití que tratan de que no pase sin pena ni gloria la situación actual y de concienciar al mundo de que puede haber muchos barcos fantasma, y muchos muertos y desaparecidos pero los supervivientes, los que han tenido que soportar desgarradoras historias y siguen en pie no pueden ser olvidados como una anécdota más. Que al menos puedan sentir nuestra compañía... Tu compañía...




  • Chema  García

2 comentarios :

  1. En mi nombre y en el de Solidaridad 2.0 quiero darte las GRACIAS por colaborar con #SomosHaiti. ¡Gracias por formar parte de la familia de Solidari@s!

    Haití necesita aún mucha ayuda económica, pero también manos para ayudarles, conocimientos para compartir con ellos y lograr que mejoren su productividad y calidad de vida... y necesitan que se les conozca y se sepa lo mucho que tienen que ofrecer.

    Haití, país caribeño de raíces africanas. Nos regalan sus sonrisas, regalémosles nuestra solidaridad!

    Nuestras gracias en forma, también, de post http://www.solidaridad20.org/2013/01/13/12-enero-2013-somoshaiti-con-haiti/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por organizar estos eventos para que Haití no entre en el olvido y se pueda seguir ayudando a quien más lo necesita. Todos somos iguales y cualquiera podemos sufrir lo mismo o peor cualquier día. Lo fácil y diferente es mirar para otro lado. Un saludo!!

      Eliminar

Si te ha gustado dale un par de clicks a la publicidad en la barra lateral. Gracias por tu visita.