Ads 468x60px

Push your language´s flag to translate this website

Catalá Galego Português English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El corazón datos anécdóticos. El corazón más hermoso.







El corazón es el músculo del cuerpo humano que más trabaja. En la gestación del bebé empieza su actividad a los 23 días. Cada día genera una cantidad de energía suficiente para mover un camión durante 32 kilómetros. Hace circular unos 7000 litros cada día, en 100.000 rítmicos y poderosos latidos. A una velocidad del fluido vital de 2 kilómetros por hora. Así un borbotón líquido tarda apenas 15 segundos en ir del brazo de la lengua, 13 segundos de una mano a otra y 2 segundos del muslo al pie. Sólo en un minuto se calcula que toda la sangre que hay en el cuerpo pasa por el corazón. Cada minuto da 75 latidos, 4.500 palpitaciones por hora y 108.000 al día.

Se calcula que en el hombre a lo largo de su vida desplaza unos 224 millones de litros de sangre con unos 2.800 millones de latidos; por 294 millones de litros en el de la mujer y unos 3100 millones de latidos en su caso. Considerado el ingenio de la naturaleza más resistente conocido. El hombre no ha logrado fabricar una máquina que de forma ininterrumpida funcione durante más de un siglo (record guinness con 122años la persona más longeva del mundo).

Al escuchar los latidos del corazón, se aprecia un lubdub. El primer ruido lub, corresponde al cierre de las válvulas entre aurículas y ventrículos. El segundo, el dub, es el movimiento similar a un portazo que proporcionan las válvulas entre ventrículos y arterias.

Cómo curiosidad, el corazón es el único músculo que nunca sufre de agujetas ni de cáncer. En algunos deportes, como el ciclismo se causa la dilatación de las paredes del corazón, otros, como el judo, provocan su engrosamiento. El músculo cardiaco de un ciclista bombea en cada latido el doble de sangre que una persona sedentaria.. También el volumen del primero es el doble que el del segundo. En otro animales la musaraña posee una frecuencia cardiaca de 800 pulsaciones por minuto, y la del ratón oscila en torno 500 latidos. Por el contrario la ballena o el elefante sitúan su ritmo cardiaco en 25 veces por minuto. Por unos 60 latidos en reposo por parte del ser humano. ¿Pero cuál de todos es el corazón más hermoso?

Hace un par de años una amiga me contó cual es el corazón más hermoso:

Había una vez una joven que presumía de tener el corazón más sano e intacto de todas las aldeas de los alrededores. Cuando alguien hablaba con ella enseguida trataba de averiguar como era el corazón de la persona con la que estaba charlando y en cuanto se comparaban, ella salía ganando siempre. Nadie tiene un corazón más puro, ni más sano, ni con mejor intención que el mío, es por lo tanto el más hermoso.

Pasaron los días y los lugares concurridos y nuestra protagonista por donde circulaba era vitoreada y reconocida como la persona que poseía el corazón más hermoso de toda la región y probablemente del mundo. En una minúscula aldea apartada y rodeada de montañas al llegar hizo alarde de su puro y bello corazón. Todos lo admiraron de nuevo y llegaron a la conclusión de que tenía razón.

Un anciano que se encontraba pidiendo a la entrada del pueblo, vestía harapos y una mágica sonrisa que nunca se borraba de su cara al escuchar la algarabía se acercó y dijo: Ese corazón parece hermoso pero el mío lo es realmente. Al ver sus ropas las gentes lo miraron con desconfianza pero nuestra protagonista con un brazo en alto ordenó silencio y le animó a que enseñara su corazón.

El anciano así lo hizo y a la vista de todos se encontraba el más vetusto y sufrido músculo cardíaco contemplado hasta esa fecha. Multitud de aristas y de trozos empalmados por un lado, profundos huecos con trozos arrancados de cuajo por otro, cicatrices y múltiples uniones acababan configurando un corazón cuyo impacto visual era notable y desgarrador. ¿Cómo osas decir que tu corazón es el más hermoso? Mira el mío, el mío sí que lo es, está intacto y no como el tuyo, repleto de cicacrices y de dolor. El tuyo luce intacto sí, pero eso no lo hace ser hermoso. ¿Cómo que no? Explícate.

El anciano comenzó a explicarse. Mi corazón es el más hermoso por que es el resultado de diferentes formas de amor, cada vez que he amado o que alguien necesitaba de mi amor, sin dudarlo me he arrancado un trozo para ofrecérselo a un amigo, a un pariente, a mi pareja, a quien lo necesitaba de verdad. Algunos de ellos u otros sin que yo se lo pidiera hicieron lo mismo conmigo y así pude recuperar trozos del corazón de otros como muestra de su amor, tantas cicatrices son producto de retazos de tantos corazones que me obsequiaron su amor, cómo huecos producidos por yo haber donado partes del mío.

Y me enorgullezco del aspecto que muestra mi corazón, como recuerdo del amor en momentos tan emocionantes y compartidos con tantas personas. En ocasiones hubo gentes que se aprovecharon y tras recibir un trozo de mi corazón me volvieron la cara como si no me conocieran o si renegaran de mí, de ahí quedaron los huecos profundos y el dolor que antes reconociste.

Cuando una persona da amor se arriesga, pero a pesar del dolor que esas heridas me generan por quedar abiertas, me recuerdan que sigo amando y merece la pena por todos aquellos que me dieron el suyo. Y mi heridas abiertas alimentan la esperanza que, algún día, tal vez regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón.

¿Comprendes ahora por qué el mío es de verdad hermoso? La joven permanecía cabizbaja y las lágrimas afloraron en sus mejillas. Tras secárselas se arrancó un trozo de su impoluto e intacto corazón y se lo ofreció al anciano que lo colocó en el suyo y éste a su vez se arrancó un pedazo de su maltrecho corazón y lo engarzó en el hueco que le había quedado en el de la joven. El anciano se caló su gorra y volvió a pedir a la entrada del pueblo. La joven adquirió una pequeña sonrisa de felicidad, su corazón aunque no era tan puro como antes, lucía mucho más hermoso, porque el amor del anciano fluía en su interior.


Chema García


11 comentarios :

  1. Chema, cada día te superas con cada nueva entrada.

    Sigue así

    N.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ánimos N.!! Se agradacen mucho de veras!! Y gracias por seguir pasando por este rinconcito pequeñito con lo grande que es la red de redes!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Chema debo decir que esta excelentemente explicada esta entrada, tu relato me ha atrapado.
    Muchas veces pensaba en como definir un color y el que mas respuestas me daba era el Rojo.
    Imaginemos que le intentamos explicar el color Rojo a un no vidente... Si decimos, Sangre, Vida, Corazon, creo que lo ayudaremos a ver una luz al final del tunel...
    Que increible...

    Un gran saludo,

    ResponderEliminar
  4. Chema otro excelente! para tu nuevo relato ;).
    Siempre digo que no puedes presumir de algo en lo que no te has arremangado las manos y has removido hasta el fondo con ello. Sólo así puedes hablar de lo que conoces por tu propia experiencia y aun así siempre puedes encontrar a una personita, como la del cuento, que te haga volver a remover y aprender de ello. Gracias por compartir estos cuentos que muchos de ellos nos reflejan nuestra propia vida diaria y nos sentimos reconocidos. Aprendemos a dar sin miedo y a disfrutar de ello, pq algún dia posiblemente disfrutemos lo k se siente al recibir. Si cerramos y no compartimos nos perderemos muchas cosas mágicas que nos aporta la vida.
    Cuidate mucho guapo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Adrián J. Messina: Interesante tu propuesta sobre la percepción, nuestras formas de entenderla y de la comunicación entre nosotros mismos. Y muy interesante de qué color es la vida? Qué imagen le pondríais a la vida? Me ha encantado lo del color rojo y el corazón. ¿Qué sonido pondríamos al color rojo? Dublub, dublub, dublub, el de las pulsaciones del corazón por ejemplo. Ha sido un maravilloso ejemplo y comentario. Gracias por esa pequeña gran luz al final del túnel.

    ResponderEliminar
  6. Solpoeta: Verso de sol, rayo de poeta. Gracias por tus comentarios que gozan de una profundidad y de un dar en el clavo, explicado con la mayor de la sencillez y con una exquisita claridad. Cómo siempre aciertas de lleno en lo que pretendía mostrar. Cuídate muchísimo y gracias por seguir dejando esas perlas por este rincón.

    ResponderEliminar
  7. Tu corazón científico es de lo más interesante y muy conveniente estar enterados de su funcionamiento. Eso de que no tenga agujetas ya es una ventaja. Pero el relato del más puro corazón llega al alma.
    Te dejo un trocito del mío.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Unos datos interesantes, Chema, gracias por compartirlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Militos que hermoso comentario, gracias "De Corazón" mente crítica científica y mente emocional sensitiva. Juntas pero no revueltas es cómo aportan sus granitos de arena. Ahí te va un trocito del mío, para alisar las aristas del hueco por enviarme un trocito del tuyo!

    Gracías a ti por tu comentario María. Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Chema, ya sé que esta entrada es muy antigua, no sé cómo he venido a parar a ella, la verdad es que cómo el camino me ha traído hasta aquí me es indiferente, porque me ha guiado hasta un post lleno de belleza, de la belleza del corazón. Has contado una historia muy bien hilada y llena de emoción y sentimiento. Narras muy pero que muy bien, amigo!.

    Besos!. Permíteme que lo ponga en el face.

    ResponderEliminar
  11. Begoña, me alegro que así lo percibas. Muchas veces lo importante no es el cómo sino lo que significa o la lectura que nosotros le damos. Es un placer escuchar esas palabras. Permitido que lo pongas en tu face. La historia me la contó una amiga, después la leí en internet, pero sí es cierto que la redacción de la misma es mía y me alegro que te guste. Un besazo!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado dale un par de clicks a la publicidad en la barra lateral. Gracias por tu visita.