Ads 468x60px

Push your language´s flag to translate this website

Catalá Galego Português English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Las auroras. Enlaces, vídeos, mitos.




Este fenómeno atmosférico ha encantado a grandes y pequeños. Desde el actual reclamo turístico noruego. Dónde nos enseñan cómo y dónde verlas, a sentirlas cómo algo propio y exportable, hasta su explicación y origen científico, cómo se forman y qué son realmente estas auroras polares. Pasando por el simple disfrute para los sentidos con evocadoras y sublimes imágenes cómo las que nos mostró desde la salvaje y exótica naturaleza @Goefry o vista cómo una lengua que sobrevuela nuestras cabezas cómo seres humanos @Aberron.






Auroras grabadas desde la Estación Espacial Internacional por la NASA

Aunque el término Aurora hace alusión a una mitológica diosa romana, relacionada con el amanecer, beberá sus atributos de su homónima griega Eos. Homero la denomina la "de sonrosados dedos" o "Eos Erigenia", es decir "la más brillante de las estrellas" y sus lágrimas por un hijo muerto crean el rocío matutino. Para Hesíodo también es "Erigenia" pero por otra causa "es la que nace pronto", "la que precede al lucero del alba. Dejando a un lado sus más que continuos escarceos amorosos (hasta Afrodita-Venus se la encuentra en la cama con Ares, y una de sus aficiones favoritas es secuestrar a jóvenes con fines amorosos) su papel es clave, pues es la que le abre una puerta a Helios para que con su carro de caballos pueda atravesar el mundo de Hades y nos acerque cada día una nueva y soleada mañana.

Eos con su hijo Memmón recién caído en la Guerra de Troya. 

En el siguiente vídeo hay una explicación muy sencilla pero muy clara y convincente de cómo se produce el fenómeno de las auroras (boreales o australes),  por qué sólo afectan a los polos y por ende es, en estos sitios, en los únicos en los que se pueden ver con toda su majestuosidad. 






Vídeo de la NASA. Aurora ¿Qué las causa?


Instrucciones para subtitular el vídeo en Inglés o en Castellano: Aunque el vídeo está en inglés, para los que queráis leerlo con subtítulos pinchar abajo en "CC" y "Transcribir audio". Si clickeáis nuevamente en "CC" "Traducir subtítulos" y en "Afrikaans-Afrikaans" barra lateral hacia abajo hasta llegar a Español-Español, leeréis en castellano (o gallego, o catalán) los subtítulos, aunque eso sí tiene algunos errores que os saldrán de ojo en seguida.



Chema  García
Safe Creative #1202091051360


20 comentarios :

  1. Que maravilla volver a leer tus hermosos poemas. Precioso mi niño ;)
    Besazos enormes

    ResponderEliminar
  2. La maravilla es recibir comentarios cómo los tuyos!! Me alegro que te haya gustado!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chema, me explicaron el otro día como se forman las Auroras Boreales y como me lo habían explicado en Finlandés no andaba al 100% segura de haberlo entendido bien :) Tu entrada me ha ayudado a ver que si. Muy interesante y siempre se agradece (al menos yo personalmente) entradas que alimenten la mente. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si las auroras son fenómenos con formas luminiscentes que aparece en el cielo nocturno, tus poemas son luces que iluminan la oscuridad.
    Un abrazo poeta.

    ResponderEliminar
  5. Excelente post y una belleza total de poema!!
    Mis felicitaciones y toda mi admiración, Chema!!
    Un besote!
    Lau.

    ResponderEliminar
  6. Lissie, muchas gracias por tu comentario, desde Finlandia además. Si alguna vez ves alguna Aurora Boreal y me envías una foto ya maravilloso!! ;) Me alegro de veras que te haya servido para acabar de entenderlo. Es precioso aprender y tratar de alimentar la mente. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Javier, esas palabras son demasiado hermosas para mis poemas!! Un abrazo amigo y gracias de corazón por ese comentario!!

    ResponderEliminar
  8. Esas palabras son impagables, Pau. Mi admiración es hacia ti y gracias por venir a este humilde rincón a dejar un pedacito de tu corazón, en forma de comentario. Besos enormes

    ResponderEliminar
  9. Fantástico fenómeno al igual que lo escrito, no dejes de hacerlo que me encantará leerlo siempre que lo hagas, enhorabuena por ello. Tienes una admiradora más. Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad hace un rato que no se me ocurre un comentario a tu altura, hasta que he recordado de dónde ha venido esta entrada... así que, como se que lo entenderás, solo me puedo reafirmar en lo dicho añadiendo que eres la mezcla de Kvasir y Bragi, y es un placer leerte siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Aquí estoy devuelta en tu casa bloguera querido Chema, me alegra hacerlo después del arduo trabajo de diseñar la nueva plantilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Nkkita, ¿A mi altura? Ya me gustaría a mi estar a vuestra altura!! Y concretamente a "tu altura". Me encanta la mitología nórdica, me gustó mucho "Beowulf y otros poemas anglosajones (S.VII-X)" y "Mitología nórdica" de Heinrich Niedner, pero no conocía esas divinidades de las que me hablas. Gracias por dármelas a conocer. El cumplido es máximo habida cuenta del hidromiel y de la divinidad de los bardos. La mitología siempre me gustó mucho, pero quizá el ciclo mitológico irlandés el que más me apasiona. Siempre es un placer recibir tus comentarios, y sobre todo tu visita y lectura. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Adrián, enhorabuena por esa plantilla que te has currado y la inmediatez de acceder a la página es comodísima para entrar y moverte a gusto por la riqueza de rincones que envuelves en ella. Me alegro de tu visita. Disfruta del finde!!

    ResponderEliminar
  14. Estimado Chema, me alegra infinitamente haber llegado hasta éste, tu tan bien concebido Blog. El día que tenga el mío personal será algo como el tuyo!.

    Quiero felicitarte por este poema sobre Las Auroras, la verdad nunca se me hubiese ocurrido, pero cuando se nace con la poesía en el corazón se pueden hacer obras magistrales inspirándose en cosas hasta cotidianas. En el caso de Las Auroras hay como un misterio que las encierra y una fascinación al mismo tiempo, y eso lo supiste plamar de forma espléndida en tu poema.

    Seguiré revisando tus otros artículos.

    Un abrazo desde Venezuela,

    Rafael Baralt
    @raguniano
    @rbaralt

    ResponderEliminar
  15. Rafael Baralt, gracias por esas palabras. Las auroras cómo bien comentas tienen un misterio, y me alegra de veras que te haya llegado el poema. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, concisas y precisas letras van desnundado a golpe de talento este germinal blog, si te va la palabra encadenada, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos desterrados..

    ResponderEliminar
  17. don vito, he visitado su blog y aprecio que le gusta la poesía. Un saludo y gracias por sus palabras!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado dale un par de clicks a la publicidad en la barra lateral. Gracias por tu visita.