Ads 468x60px

Push your language´s flag to translate this website

Catalá Galego Português English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La doctrina del shock. Naomi Klein y Milton Friedman




Fuente: Lainformación.com
(Certezas y dudas sobre la doctrina del shock)
Es un documental de 2009 que sostiene la teoría de cómo el capitalismo a partir de los años cincuenta del siglo XX se sirve de métodos expeditivos para conseguir imponer en la práctica sus dogmas más salvajes en algunos experimentos económicos llevados a cabo en Chile, Gran Bretaña, EE UU, Afganistán, Sri Lanka, Indonesia, Irak y un largo etcétera. Este capitalismo tan puro se debería, según la autora Naomi Klein, principalmente a los dictados de Milton Freeman que defiende la libertad del individuo para que el mercado se regule por sí mismo y la prácticamente nula intervención del Estado, salvo para las Fuerzas Armadas, y la regulación de los posibles pleitos para que pueda existir una seguridad jurídica.


Maravilloso resumen y crítica de "La Doctrina del shock" en "Días de Cine"

Así como plasma una de las peores consecuencias de este sistema económico, la práctica desaparición de la clase media y una desproporcionada elevación de la renta de los más ricos frente al empobrecimiento de la mayoría de la población. El resto de cuestiones es opinable pero hasta hace muy poco, los dictados de Milton han estado más de moda que nunca y la brecha salarial entre directivos y empleados se ha agrandado de manera espeluznante, no digamos en España, respecto a otros países de nuestro entorno.

Gráfico de Brecha Salarial 2007-2012.
Fuente Eldiario.es (Aumento-desigualdades-crisis)
Conozcamos un poco más las recetas, explicadas por el mismo Premio Nobel de Economía en un tema candente como es el de "Cómo curar la inflación" y con un acalorado debate entre miembros del Gobierno de EE UU, un ex-presidente de la Reserva Federal de los EE UU y el Presidente de la Reserva Federal de la entonces Alemania Occidental en un famoso programa sobre economía "Libre para elegir" que aconteció entre 1977 y 1978 en los EE UU.


Básicamente sus recetas no se alejan de las de la Alemania de los últimos años de Ángela Merkel... es decir controlar a rajatabla para que no suba ni el Déficit ni la Deuda Pública. Cuestiones ambas que a España nos machacan puesto que el riesgo de esas políticas, seguidas a pies juntillas por Mariano Rajoy y sus ministros, consiguen sacrificar el empleo, con lo que cada vez sube y subirá más el desempleo. Pero para ello que mejor que lo explique de forma clara un Catedrático de Economía que también responderá a quien tiene la culpa de esto en su análisis... y por dar un anticipo (aparte de nuestras nefastas políticas económicas) son Alemania y China. Otro premio Nobel de economía Robert Mundell ya anticiparía lo que nos pasaría... pero ante eso (las áreas monetarias óptimas) los políticos que crearon el Euro no echaron cuentas, sólo en los criterios de convergencia.

Análisis de 2011 bien explicado de por qué España estaba como estaba y hacia donde iba. 
En 2014 éste sencillo análisis se ha cumplido del todo y sino cambia el desempleo irá a más.

Volviendo a "La doctrina del shock". El documental empieza diciendo "Un estado de shock no es algo que se produce cuando se produce únicamente algo malo, sino también cuando perdemos nuestra narrativa o nuestra Historia, cuando nos desorientamos. Lo que nos mantiene orientados, alerta y a salvo del shock es nuestra Historia. Una época de crisis como la que estamos viviendo es ideal para pensar en la Historia, en la continuidad, en las raíces. Es un buen momento para situarnos en la lucha humana". Kleim compara a las económicas teorías neoliberales en sus métodos con  los Tratamientos de Electroshock (TEC o ECT) que reciben algunos pacientes psiquiátricos a partir de los años cuarenta, para "borrarles" aquello que les impulsaba a actuar de manera patológica y "restituirlo" por condicionamientos perceptivos que les transformarían en supuestos ciudadanos "ejemplares".

Aunque se demostraría que lo único que conseguían era torturar y provocar daños irreparables en la personalidad de los pacientes sometidos a semejantes terapias brutales (como la "lobotomía" llevada a su extrema crueldad por otro estudioso con apellido de significado "hombre libre", Walter Freeman o El hombre del picahielos) para conseguir personas completamente dóciles y sin volver a recuperar la consciencia ni quienes fueron en muchos casos). Se parte de generar o aprovecharse de crisis o de catástrofes naturales para que tras el "shock" y una vez desorientados los individuos, estén aislados y no puedan defenderse o agruparse y sea más fácil ser sometidos a ese capitalismo más salvaje inspirado en las doctrinas económicas de Milton Friedman y la Escuela de Chicago.


"La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre" 2007

La película, con formato de documental, está basada en un libro del mismo nombre, escrito por la periodista canadiense Naomi Kleim en 2007. La autora de "No Logo: el poder de las marcas", ya exhibía en 2001 una denuncia social contra las multinacionales, el consumismo compulsivo y la publicidad sin ética con el único fin del enriquecimiento de las grandes fortunas del mundo. Ahora centrará todo su "análisis" en los "Chicago Boy´s" acólitos universitarios de Illinois a los que se irá colocando en puestos clave de la economía de diferentes países y situaciones para poner en práctica las máximas neoliberales del premio Nobel de economía Milton Friedman.


Teniendo todos en teoría la posibilidad de acabar así... según Milton Friedman...
 ¿Cuántos, aunque quisieran, podrían conseguirlo en igualdad de condiciones?

Naomi Kleim Es una de esas periodistas que no dejan a nadie indiferente con sus trabajos, los cuales tienen una profunda crítica social de nuestros días, a la par que también un excesivo "simplismo" en los hilos conductores cayendo a veces en comparaciones muy visuales y sintomáticas (metidas un poco con calzador, aunque muy creíbles con utilizaciones efectistas) pero que pueden llevar a error al lector-espectador. Para ver en qué acierta o no Kleim hay un artículo llamado Certezas y dudas sobre la doctrina del shock muy revelador al respecto. No obstante "La doctrina del shock" guarda de fondo un intento de reflexión y de debate para que se luche por conocer la verdad de las intrigas que se esconden detrás de los poderes establecidos, de mostrarle al ciudadano medio cómo es posible luchar frente al sistema si se une y se organiza en vez de permanecer impasivo frente a lo que le ocurre (en ésto último tanto Kleim como Friedman estarían de acuerdo) pues la responsabilidad última recae en todos nosotros si permanecemos impasibles cuando en nuestra mano está no permitir a los pocos que se benefician con esta situación de lo que sucede.


Chema García

3 comentarios :

  1. Te dejo mi abrazo de domingo,Fiaris

    ResponderEliminar
  2. Hace ya cuatro años publiqué un breve post sobre la doctrina del shock, pero tu artículo es muchísimo más completo, enhorabuena! Saludos! ;)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado dale un par de clicks a la publicidad en la barra lateral. Gracias por tu visita.